Seis meses después del devastador huracán María que sacudió Puerto Rico, destacadas personalidades como el cantante Rubén Blades o la actriz Rosario Dawson han participado en un proyecto para ayuda a los damnificados, con un cómic que combina los superpoderes de La Borinqueña, Batman o la Mujer Maravilla cuyas ventas irán destinadas a reconstruir la isla.
‘Ricanstrucción: Recordando & reconstruyendo Puerto Rico’, una antología de 200 páginas en la que han colaborado 130 artistas y celebridades, será publicada durante el salón Puerto Rico Comic Con en mayo.
«Son todos cuentos tradicionales de superhéroes. Pero en ninguno están peleando contra villanos. Están ayudando a la gente en la isla, trayendo comida, agua, rescatando a los animales», ha explicado el creador de La Borinqueña y el coordinador de este libro, Edgardo Miranda-Rodríguez, que recibió el permiso de DC Comics para utilizar a todos sus personajes gratuitamente.
#Ricanstruction Anthology from @MrEdgardoNYC to feature a #StaticShock/Icon story from @reghud, @DenysCowan, @sinKEVitch & @SotoColor https://t.co/e3p88A5jEk pic.twitter.com/4jDum6f1Fl
— Comicbook.com (@ComicBook) 21 de marzo de 2018
A través de la organización El Puente de Brooklyn, que ya distribuyó miles de linternas en la isla, el 100% de las ventas será destinado a la compra de provisiones y más linternas de energía solar para muchos de los cerca de 400.000 puertorriqueños que se quedaron sin luz el 20 de septiembre, cuando el huracán María destruyó, además el 80% de sus cultivos.
La isla quedó sin electricidad ni agua potable, incomunicada del resto del mundo. Miles de familias tuvieron que instalarse en refugios. Más de 160.000 personas se exiliaron a Estados Unidos, una cifra que, se estima, puede alcanzar el medio millón de personas en 2019.
En uno de los cuentos escrito por Miranda-Rodríguez, La Borinqueña y la Mujer Maravilla se unen para salvar a una especie en extinción: las pocas cotorras puertorriqueñas que sobrevivieron al huracán.
Tras los huracanes Irma y María, que azotaron la isla en un periodo de sólo dos semanas. El gobierno estadounidense recibió duras críticas por acudir con retraso a la ayuda de Puerto Rico tras los huracanes, que dejaron cientos de muertos, informa AFP.