Batman ha muerto, pero la aventura continúa. Después de que la primera incursión en el mercado de los videojuegos con Batman Forever, allá por 1996, nos dejara un título de lucha puro y duro; en 2009 se lanzó una sorprendente aventura protagonizada por el hombre murciélago titulada Batman Arkham Asylum, que daría paso a una trilogía verdaderamente exitosa. Ahora, la saga de Batman vuelve con Gotham Knights.
Pero antes de entrar en la nueva entrega, volvamos a Batman Arkham Asylum. Alejándose de acompañamientos cinematográficos, por fin un superhéroe disponía de una aventura propia de acabado espectacular. Teníamos la posibilidad de deambular libremente por la ciudad de Gotham completando misiones y recopilando información para acabar con los criminales salidos directamente del hospital frenopático y de la prisión de Arkham. Contábamos con unos escenarios acertadamente recreados a partir de la fantasía cosmopolita de H. P. Lovecraft, inventor del lugar. Una fantástica ciudad gótica de Massachusetts en Nueva Inglaterra que DC Comics aprovechó para dar cobijo a los más pintureros superhéroes de su factoría. Una aventura en tercera persona donde nunca era de día y siempre nos acompañaba la neblina y la humedad en el ambiente.
Frenéticos combates contra numerosos oponentes a la vez, puzles y la posibilidad de conducir el famoso batmóvil para encontrar objetivos, con la posibilidad de llamarle para que acudiese a nuestro rescate, usar el gancho y la capa en forma de alas de murciélago para dominar la ciudad desde los tejados y los puntos más altos de la ciudad. Todo ello acompañado de cinemáticas perfectamente insertadas en el juego que le daban un ritmo cinematográfico con el que el jugador se sentía verdaderamente protagonista de la aventura.
Un videojuego de Batman, tras la muerte de Batman
Este nuevo videojuego que ahora se estrena, Gotham Knights, transcurre inmediatamente después de la hipotética muerte de Batman. En una ciudad de Gotham que ya no dispone de ese reducto carcelario de Arkham en donde los criminales estaban más o menos controlados. Ahora debemos recorrer los cinco distritos de la ciudad en busca de cualquier actividad criminal.
Disponemos de los superhéroes más cercanos al murciélago: Batgirl, Nightwing, Robin y el conocido como segundo Robin, Jason Todd o Red Hood (capucha roja), para los amigos.
Los cuatro serán ayudados por el fiel Alfred, el mayordomo de Bruce Wayne, que les dará instrucciones y todo tipo de información. Podremos elegir el personaje que deseemos para afrontar cada una de las misiones y conducir la batmoto, que sustituye en el juego al famoso batmóvil. Al igual que en los juegos que pertenecen a la trilogía Arkham, unas marcas en el asfalto nos facilitarán la labor de llegar a los lugares en donde se encuentra el objetivo deseado. Los combates se saldan a base de emplear combos y utilizar las diferentes armas y las artes que cada uno de los personajes tiene. Habrá que golpear a los enemigos las suficientes veces como para hacer que la barra de fuerza situada sobre ellos se vacíe y den de bruces contra el suelo.
Eso respecto a los que podemos denominar como enemigos del montón, incluidos los bestiajos con escudo que son más duros de pelar. Los reconocidos villanos son harina de otro costal. Poseen muchísimos más recursos y su barra de poder es muchísimo más longeva, por lo que emplearemos tres veces más de tiempo en acabar con ellos (porque además irán acompañados de súbditos que se nos lanzarán como alimañas). Mr. Freeze, El Pingüino, el tribunal de los búhos, Poison Ivy y una sorprendente Harley Quinn que en vez de ir armada con su famoso bate de béisbol, dispone de un largo mazo para dar mandobles a troche y moche. No, el Joker no está en el juego, aunque Harley Quinn tiene un aspecto bastante parecido en sus más violentas apariciones. Los novios se mimetizan.
Para ayudarnos en la aventura, cada uno de los cuatro personajes que podemos elegir cuenta con cuatro árboles de habilidad, dependiendo de sus características. Esto confiere al título características de juego de rola. De esta forma podremos ir mejorando cada uno de los protagonistas del videojuego y elegir el que más se acerque a nuestro gusto o tipo de manejo para lograr el objetivo de ser el último Caballero Oscuro.
No existe un modo multijugador, tan requerido últimamente. Lo que sí podremos, además de jugar de forma individual, es jugar en modo cooperativo con otro jugador, independientemente del lugar del escenario en el que se encuentre.
Trailer de Gotham Knights
Gotham Knights gustará no solo a los acérrimos de los superhéroes, también a ese jugador que ya está harto de meterse en fregados online.
No estará disponible en PS4, Xbox One y Switch
La mala noticia es que los jugadores de PlayStation 4, Xbox One y Swich no podrán disfrutarlo. Parece que las consolas de última generación se van abriendo paso gracias a las decisiones de algunos desarrolladores que no están dispuestos a trabajar el doble. Seguramente la razón sea que llevamos camino de un año de retraso esperando la salida de Suicide Squad: kill the justice league, el juego del escuadrón suicida capitaneado por una Harley Quinn más dicharachera.
El año 2022 acabará con este gran título de Warner Bros Games Montreal que estará disponible a partir del 21 de octubre y esperemos que en 2023 podamos disfrutar del escuadrón a pesar de ser también exclusivo de PlayStation 5, Xbox series y PC.